miércoles, 14 de julio de 2010

Yo Supersticioso???

“Como no viniste nunca a la cancha y llevamos 6 partidos ganados, no tenes que venir más”…. “Esa bandera no la traigas más porque es mufa”… “Que no venga más fulanito porque siempre perdemos”…

Frases tan conocidas como dichas dentro del ambiente futbolístico, es que es imposible no dejar de encontrar relación entre el fútbol y las cábalas.

Podría decirse que tanto los futbolistas, como entrenadores y asistentes técnicos, dirigentes de los clubes y federaciones y, por supuesto, esa enorme cantidad de personas que componen las hinchadas, son “cabuleros”.

Cabe aclarar que el término no tiene nada que ver con la corriente mística judía, ni con cálculos de interpretación esotérica pero comparte con ellos esa especie de creencia mágica que relaciona los hechos o actos humanos con el devenir de su futuro, así como también de los éxitos y fracasos.
Con la intención de convocar las “buenas ondas” o los favores del destino, el hincha de fútbol suele echar mano a cábalas y talismanes de todo tipo. Esto incluye y se confunde a menudo con costumbres y hábitos, y aún hasta el más descreído suele terminar relacionando con ellos su propia suerte y la del equipo de sus amores, sobre todo cuando el desafío es grande o el rival a enfrentar es singularmente fuerte.

Las cábalas pueden relacionarse con la religión (besar la imagen de una virgen o santo, llevar símbolos religiosos consigo, persignarse, rezar), la indumentaria (vestir la misma ropa que se usó durante un partido victorioso anterior, llevar la camiseta o los colores del equipo, lo cual suele extenderse incluso a la ropa interior, y algunos pueden llevar todo esto al extremo de no lavar nunca estas prendas, suponiendo que ciertas ondas se relacionan con la suerte…), presenciar el partido en ubicaciones o actitudes específicas (una silla, a través de la radio, permanecer con las piernas o los dedos cruzados, haciendo “cuernitos”, abrazando a alguien o a algo), o seguir rutinas rígidas.

En el último punto, especialmente, es posible observar las actitudes más insólitas, absurdas y hasta disparatadas. Algunos hasta combinan todo tipo de cábalas, creando situaciones que parecen sacadas de películas más desopilantes. Aún sin llegar a tales extremos, algunos hinchas describen así sus cábalas: “Escribo el nombre del equipo contrario en un papel y lo pongo en el piso del freezer”, “Hago las mismas cosas durante la semana previa al partido”.

Quien no se acuerda de los “cuernitos” de Mostaza Merlo cuando dirigía a Racing o del más cabulero de todos, el Dr. Bilardo, que con todas sus cábalas ha “obtenido” un campeonato y sub.-campeonato del mundo.

Así como la moda llegó para quedarse en el ambiente deportivo, las cábalas han pasado a ser parte del juego, siendo uno de los condimentos más entretenidos. Y vos que cábala vas a usar el domingo???

1 comentario:

  1. Hola, muy buena la nota, te escribo desde solodeportes2010 una web dedicada al deporte en general, me gustaria hacer intercambio de Links, te espero en http://www.solodeportes2010.com.ar/. Suerte. Lucas.

    ResponderEliminar