sábado, 19 de junio de 2010

Dia de la Bandera

Dejamos por un momento el fútbol para dedicarle un espacio en nuestra página a una fecha importante. Seguramente más de uno tiene una bandera argentina en su casa. Una bandera que quizá se compró para alentar a la selección pero que no se puso a pensar cuanto valor tiene esta enseña patria.

Leyendo libros de historia encontré en sus páginas la vida de un prócer que merece ser contada y ni hablar de su mayor creación, el símbolo patrio que nos identifica en todo el mundo.

Cuenta la historia que Manuel Belgrano nació un 3 de junio de 1770 y que se recibió de abogado en Salamanca, España. En el año 1794 regresó a la ciudad de Buenos Aires para asumir como Secretario del consulado y entre sus obligaciones tenía la de impulsar el desarrollo económico de la región. No solo eso realizó, sino que también impulsó la creación de escuelas de comercio, náutica y de dibujo.

Continuando con los pasos de Mariano Moreno ayudó a la creación de un periódico dedicado a la economía y desde su función en el consulado protegió los órganos periodísticos del Río de la Plata, en los mismos reflejaba su doctrina, que consistía en defender la importancia de la educación en el país y de la mujer, entre otras cosas.

Pero lo más importante sin dudas es su actividad militar y su creación de la Bandera Nacional, símbolo de nuestra soberanía, que hace sagrados a hombres y mujeres de nuestro territorio. Es la expresión de nuestra historia que debemos defender con uñas y dientes, no dejarnos avasallar por las potencias extranjeras que muchas veces nos han ultrajado hasta el punto de hacer perder parte de nuestra identidad como nación.

Más de uno dirá para que queremos saber esto, me parece que es bueno recordar quienes somos y porque estamos acá, porque somos lo que somos y sobre todo recordar quienes hicieron posible que hoy seamos argentinos. Aquellos que murieron solos y pobres como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, José de San Martín, personas convertidos en héroes que forjaron una nación pensando en las generaciones futuras.

Me parece que es hora de ser nacionales y no acordarnos de que somos argentinos cada 4 años.

Es hora de defender nuestra historia, de conocerla porque el conocimiento nos libera, nos hace fuerte y es la única forma que tenemos de dejarles algo a nuestros hijos y a las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario